sábado, 20 de noviembre de 2010

Una lengua en deterioro

ayudé a un amigo a hacer un reporte de un articulo que habla del deterioro de la lengua española, era bastante pero pues aquí les dejo para mi los puntos mas relevantes...


Se siguen cometiendo atrocidades en el lenguaje, empezando por dejar de darle importancia a supuestos puntos pequeños no importantes, se le va perdiendo el total respeto a muchas otras cosas del lenguaje, así como la invención de palabras que distorsionan el significado de un mensaje.
El filosofo Francisco Rodríguez proclamó hace algunos años con motivo de su ingreso en la Real Academia “un cierto menosprecio de la lengua, su reducción a niveles íntimos y su sustitución por una cultura de la mera imagen, está en el ambiente. Hay en suma un cierto desprecio por la literatura. Los políticos ya no hacen citas literarias. Ser un poeta ya no es una categoría social y publica. La literatura, que ha sido la vía de la inteligencia, de la crítica, de la enseñanza, tiende a reducirse a un pequeño grupo de gente marginal que apenas cuenta, sino es para recibir de tarde en tarde un premio. Nos vemos en el circulo de lo práctico, de lo medible y comprobable, de lo simple y al alcance de todos, de lo aséptico”.
Un estudio hecho a los estudiantes de España de secundaria, arrojo una alarmante cifra: sólo 5 de 100 estudiantes comprende la lógica de los acentos, además de que también solo el 18 % de los estudiantes  son capaces de escribir un relato bien desarrollado y el 15% no sabe escribir una historia básica, sólo uno de cada 4 estudiantes de 16 años reconoce las ideas secundarias y los enunciados de sintaxis compleja. Además de otros resultados encontrados, y aunque  el informe no lo decía, cabe decir sin excesivo riesgo que la misma cantidad de estudiantes que comenten faltas ortográficas son aquellos a quienes también les cuesta trabajo expresarse, (si esto es en España, imaginense en México).
Fernando Lázaro  Carreter declaró en su calidad de director de La Real Academia Española: “Es una barbaridad. La lengua española está maltratada en los planes de estudio. Es una actitud casi suicida el renunciar a un idioma mejor. Someter a la sociedad en una pobreza expresiva enorme supone separar a algunas personas para que nunca asciendan en la escala social. Vamos de mal en peor. La muestra de retroceso es que multitud de chicos, inclusivo universitarios, no entienden…”
En mi punto de vista al hacer este resumen me di cuenta que hoy en día todos somos culpables de estar matando poco a poco nuestra lengua, y es que sobretodo nosotros como jóvenes, a veces vemos mas padre o “cool” utilizar palabras en inglés, o distorsionar nuestro lenguaje, y lo que a veces puede ser una manera de hablar divertida entre amigos, luego eso se va convirtiendo en algo normal que luego termina reflejándose en la escuela, como cuando se escribe con “k” en lugar de “q” o comerse vocales para escribir más rápido, o cosas así. Hay que darle suma importancia a esto y aprender a separar cuando se trata de algo entre amigos, a algo importante como algún trabajo escolar, o hasta documentos oficiales, ya que eso si no lo arreglamos lo mas antes posible, lo arrastraremos, hasta que seamos unos profesionales, que se vean muy mal al no escribir correctamente y no saberse expresar de manera adecuada. Tenemos que empezar a cambiar y a aprender la manera correcta de usar nuestro lenguaje, que es una idioma increíble y que debemos de cuidar como lo que es, un verdadero tesoro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario